Reseña de El Hombre de Acero (Edición especial limitada)

por Juan Carlos García | 2 de noviembre de 2018
A esperas de saber que ocurre con el personaje de Superman en el cine. Dc comics nos llevaba anunciando la noticia de que el famosísimo guionista de Marvel, Bendis, llegaría a Dc a encargarse de nada menos que del último hijo de Krypton. Es cierto que muchos se echaron las manos a la cabeza ya que no terminaban de ver a este guionista narrándonos las historias del superhéroe más conocido de la historia. La espera fue larga al otro lado del charco, y me atrevo a decir que aún lo ha sido más en España. Pero la espera ha terminado, a finales del mes de Octubre hemos podido disfrutar de la primera miniserie de Bendis con Superman, en la que se pretenderá cambiar todo el statu quo del personaje. No quiero terminar esta introducción sin mencionar que la etapa previa a Bendis, la comandada por Peter J. Tomasi, ha sido una muy revitalizadora para el personaje y bastante disfrutable. Pero es que os adelanto, que personalmente, en sólo 6 números, Bendis nos enseña que tiene algo nuevo planeado para el kryptoniano. Algo diferente y que respeta el pasado del personaje y lo usa a su favor para contarnos nuevas tramas. Que tras más de 80 años de historia es una hazaña bastante complicada. Pues bueno, no me enrollo más y comienzo a hablar de la mini serie, El Hombre de Acero.

Lo cierto es que Bendis parece que tenía las ideas muy claras desde un principio, ya que desde primera instancia nos demuestra que quiere enseñarnos al Superman clásico, el de John Byrne. Y es que creo que este nuevo guionista de Dc pretende crear el mismo efecto que consiguió Byrne en su época.
Imagen

Todo comienza con la historia de la destrucción de Krypton, en la que parece que no fue por motivos naturales, sino que en parte fue destrozada por el nuevo villano que nos introduce Bendis. Como su nombre me da pereza escribirlo, lo llamaremos el Doomsday inteligente –aunque no tenga nada que ver con Doomsday-. Este villano cree que los kryptonianos son una amenaza para todo el universo y todos deben de ser destruidos. Este ser es en parte temido por las personas más poderosas del universo Dc, entre los que se encuentra uno de los guardianes de Oa. Quería mencionar a este último porque a pesar de no haber llegado aún a España, tendrá un papel bastante importante en las viñetas de la serie de Supergirl.

Bendis nos muestra el Superman más clásico, carismático, sonriente, con esperanza y sobre todo, con los calzones por fuera.
Imagen

Existen tramas bastante sencillas a lo largo de esta mini serie, pero el guionista nos deja a modo de Flashbacks una de las más importantes, que es la que –en mi opinión- deja al lector con más ganas de leer al finalizar un número. ¿Qué le pasó a Lois y Jon? Es la pregunta que todos lxs lectorxs nos vamos haciendo durante cada uno de los números. Obviamente no lo voy a spoilear, pero en mi opinión los motivos estás un poquito cogido con pinzas, pero bueno, se acepta.

Bendis al acabar esta serie, definitivamente ha cambiado el statu quo del personaje, es más, consigue hacer que sea el último hijo de Krypton de nuevo y eso, en mi opinión, era una de las tareas más difíciles que tenía el autor a la hora de contarnos esta historia. Y que para mi sorpresa lo ha sabido resolver de una forma muy sencilla.

Por supuesto no voy a acabar la reseña sin hablar del apartado artístico, que en esta serie hay bastante de lo que hablar. Pero como a lo mejor a la mayoría no le interesa esto voy a destacar a tres artistas, aunque es injusto, porque todos hacen un trabajo impecable.
Imagen

El primero de ellos sería uno de mis favoritos, Ivan Reis, que nos deja un dibujo muy elegante, limpio y –porque no- chulo. Por otro lado tenemos a Doc Shaner, que sin dudas, hace un dibujo que nos recuerda bastante al de la edad de oro, pero claro, le introduce una serie de elementos que actualizan al personaje y nos da una sensación de nostalgia que es insuperable. Y por último, el artista que mejor ha estado en esta serie. Jason Fabok. Madre mía Fabok, nos deja un dibujo lleno de energía y potencia. Que de verdad, me he quedado embobado en todas las viñetas que ha dibujado.

Acabo diciendo que nos deja un cliffhanger un tanto interesante. Pero es que Bendis ha conseguido que las historias de Superman vuelvan a estar en el top de compras de cualquier fan de cómics y que apoyado por un grupo de artistas hace que el hombre de acero vuelva a ser muy popular en las viñetas. Y sobre todo, al final de cada número deja al lector con ganas de más.

Reseña realizada por Juan Carlos García
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.