Reseña de DC Comics: Colección Novelas Gráficas #64. Supergirl. Poder verdadero

por Juan Carlos García | 14 de septiembre de 2018
Ay... el Dc pre-Nuevos 52, cuánta maravilla. Aunque no todo lo de esta época tiene porque ser una delicatessen, pero había ciertas cosas, como estos primeros números de Supergirl que son una delicia. La verdad es que soy bastante fan del universo de Dc cuando había un universo muy grande consolidado. Muchísimos miembros en la Liga de la Justicia de América, Los Outsiders, La JSA… me encanta de verdad. No sé si volveremos a encontrarnos con un universo de Dc tan colosal como el de hace años, pero me gustaría. El caso es que en 2005 Jeph Loeb entró en el primer arco de la nueva serie de Supergirl. Es una etapa que se recuerda mucho del personaje, pero en especial estos primeros numeritos tienen mayor calidad frente a los demás. Es cierto que conocemos los orígenes de Supergirl (o tal vez no), en todo caso Jeph se encarga de darnos una vuelta de tuerca y ofrecernos una historia de origen que realmente no se siente como tal. Después me explico. Es una pena que Ecc no se atreva a reeditar etapas del Dc pre-Nuevos 52 o de personajes como Supergirl por miedo a que no venda o porque crean que no es el momento correcto, pero bueno, ya estamos acostumbrados y hay que entenderlo. No es una multinacional con millones y millones como para poder sacar todo. Como fan solo puedo esperar que los rumores sobre que hay una película de Supergirl en desarrollo sea suficiente motivación como para que se decidan o animarse a sacar esta etapa de la “Chica de Acero”.

Bueno, no me lío más, voy a empezar a hablar un poquito de este primer arco que son sólo los cinco primeros numeritos de la serie.

Empezamos con una conversación entre Supergirl y Stargirl. Me voy a detener un momento para decir que esto me parece muy curioso ya que son las más “novatas” en todo el rollo superheroico y mira, no sé, me parece fascinante todo el tema de que a pesar de que existen héroes desde hace mucho tiempo no paran de ser reclutados nuevos para la batalla. Todo el legado que existe alrededor del universo. Siguiendo con la trama, están viendo como la JSA se encargan de lidiar con el villano de turno cuando tras una conversación con Power Girl tenemos un momento de retrocontinuidad en el que nos recuerdan que esta historia toma lugar después de los eventos de Crisis Infinita y por supuesto, de su llegada a la Tierra y su encontronazo con el señor de Apokolyps, Darkseid. Entonces descubrimos que hay algún problema con Kara y Power Girl. No voy a comentar el problema pero recordad que Power Girl también es la prima de Superman. Lo sé, ¿otra prima?, Dc, que le gusta el rollo de las distintas Tierras.

Tras varios encontronazos con otros grupos como los Outsiders, los Teen Titans y la propia JSA, estos grupos llegan a la conclusión de que la culpa de todo lo malo que está ocurriendo últimamente es por culpa de Supergirl. Unos genios del mundillo como podéis comprobar. El caso es que por x o por y, Lex Luthor, el cual trabajo un tiempo como Darkseid, decide ayudar a su antiguo compañero. ¿Cómo? Pues resulta que durante el tiempo que Kara estuvo controlada por Darkseid, esta obtuvo un lado oscuro (muy Star Wars todo) y este lado había sido escondido en el fondo del ser. El único capaz de sacar a la luz ese lado y hacer que vuelva a estar en el bando de Darkseid, es Lex Luthor, mediante kryptonita negra. ¡Ah! que no lo he comentado, con la llegada a la Tierra de Kara, trajo consigo kryptonita de todos los colores, las cuales, cada una tenía un efecto distinto hacia los kryptonianos. No me voy a enrollar mucho en la trama porque quiero evitar la mayoría de spoilers, pero Kara acaba enfrentándose a su “Yo maligno” y finaliza con un pequeño discurso en el que Kara nos hace saber cuál es la diferencia entre ella y su lado oscuro, el cual, al parecer, después de su derrota, desaparece.

Un arco es lo único que duró Jeph Loeb, en esta serie, pero nos dejó una muy buena historia para empezar a leer sobre este personaje.

Como siempre me gusta mencionar la labor de los artistas de esta serie, pero me voy a limitar a decir poco esta vez. Dibujo que nos recuerda a los años 90, a secas. Aunque la verdad es que le doy un puntito positivo a los coloristas.