Reseña de Grimorio: Brujas y Hechizos

Edita Edelvives
75 páginas. Tapa dura
por Tata | 20 de enero de 2020
Un grimorio es un libro sobre magia, que recoge instrucciones para realizar encantamientos, fabricar talismanes, hechizos, correspondencias astrológicas… y, en este caso, nos ofrece una relación de mujeres malditas, poderosas, con cualidades especiales, cada una a su manera.

Mezcla, como toda buena pócima, historia y leyenda, tradiciones, de distintas épocas y culturas y hechos reales, en forma de breves relatos, a los que se suma la magia de los sugerentes dibujos de Lacombe, ilustrador principal de esta rama editorial de Edelvives. Pensado para un público juvenil, no deja de ser por ello didáctico ni interesante, además de su atractivo visual.

Se remonta a Lilith, la primera mujer que, voluntariamente, huyó del Paraíso y se pasó al lado del Mal. Después saltamos a Egipto, a la historia de Isis y Osiris, hermanos y amantes, siguiendo a Plutarco. Hay también espacio para la mitología griega en forma de Medusa, para las tradiciones alemanas, como la de Hansel y Gretel en la figura de Gretchen, para leyendas japonesas o sucesos medievales, como el relato histórico sobre Juana de Arco. La Mona Lisa es la misteriosa mujer del Renacimiento, mientras que tenemos a Malvina, la madrastra de Blancanieves, que Sébastien Pérez relaciona con las misteriosas desapariciones de Cecilia Gallerani, Ana Bolena, Lucrecia Panciatichi o Françoise de Foix, todas mujeres reales de las que se conservan hermosos retratos. Leonora Dori, mujer de Concino Concini y amiga de María de Medici desveló el origen de su enorme influencia sobre su amiga y reina francesa: "mi sortilegio es el que ejercen las almas fuertes sobre las mentes débiles".

Son todas grandes historias, en las que la belleza se paga cara, trágicas en su mayoría, con elevadas dosis de celos, violencia, raptos, exorcismos, brujería, magia negra, premoniciones, violaciones, revelaciones divinas, ejecuciones en la hoguera o en la guillotina… de mujeres a veces luchadoras, otras caprichosas o codiciosas, valientes y, en todos los casos, únicas y protagonistas de grandes historias. ¿Dónde acaba la realidad y comienza la leyenda?

Al final del libro, recetas y sortilegios, vocabulario y una dedicatoria, a quienes han sido perseguidos por culpa de sus diferencias.