Reseña de Ranma 1/2 Kanzenban #6

por Rao Comics | 4 de marzo de 2020
En esta ocasión quisiera centrarme más en aquellos aspectos que hacen de este manga algo muy especial, al menos para muchos de sus seguidores, entre los cuales me encuentro. En anteriores reseñas me he centrado mucho en el relato o hechos trascendentes dentro del entramado que teje Rumiko Takahashi, pero Ranma es mucho más que un simple entretenimiento, que también, es un paso por la vida, por el tiempo y el amor.

Ranma 1/2 es un Shonen con tres ejes troncales, el romántico, el deportivo (artes marciales) y el humorístico.

Si nos centramos en el aspecto romántico, queda claro que el amor que se refleja en la obra es aquel que sentimos en nuestra adolescencia, el amor más intenso de nuestras vidas, aquel que es único y puro, el amor que si perdemos no volveremos a encontrar, al menos eso creemos en la adolescencia.

Ryoga representa el amor idílico-obsesivo, siempre soñando con Akane de una manera que sólo un romántico puede hacer. Shampoo el tradicional, Ranma la derrotó y siguiendo la tradición ancestral de su pueblo, creyó fervientemente que aquel hombre era el amor de su vida. Es evidente que Kuno practica el poliamor sin saberlo, la atracción que siente por Akane o “la chica de la coleta”, hace que este sea incapaz de decidirse por una de las dos. El maestro Happosai es el amor desenfrenado, la lujuria, en su cabeza no hay nada más importante que el género femenino, que lo estimula de tal manera que le hace perder la razón, y así podemos encontrar un sin fin de representaciones.

Las artes marciales son la excusa que utiliza la mangaka para ponernos en un montón de situaciones, que absurdas o no, es posible que hayamos vivido (situaciones semejantes).

Es una delicia ver como Rumiko Takahashi, a través de vestimentas o de la meteorología, nos hace partícipes de las estaciones del año.

En este nuevo volumen conoceremos al “Director” del centro escolar, un nuevo personaje que se nos presenta alterando el día a día de manera espectacular. Es realmente sorprendente cómo la autora va incluyendo cada cierto tiempo personajes pintorescos, cada uno con su personalidad e idiosincrasia, mezclándose y desarrollándose junto con los personajes más veteranos. El “Director” realmente es un personaje esperpéntico, con pinta de Hawaiano-Japonés al cual le gusta utilizar palabras anglosajonas en todas sus frases.

Pero si algo sustenta la serie es el humor, sin lugar a dudas, no es que consiga arrancarme muecas de la cara, si no que en ocasiones me sorprendo a mí mismo riendo a carcajadas.

Rumiko Takahashi, maestra artesana de la sonrisa, forjadora de historias, adalid del amor.