Esta semana traigo una nueva reseña sobre otra serie del sello de Black Label que tanto está dando de que hablar. En esta ocasión, me he decantado por la serie de Harleen de Sejic debido al recopilatorio que vamos a tener próximamente editado por Ecc. No me voy a andar con rodeos, así que iré bastante al grano y como siempre, evitando la mayor cantidad de spoilers posibles.
Para empezar, nos encontramos con este sello editorial que nos trae propuestas más “serias” y adultas. En esta ocasión, nos encontramos con un estudio de personaje de Harley Quinn. Pero no nos vamos a encontrar con una estela o atmosfera superheroica, sino que nos vamos a encontrar con todo un resumen y diccionario de lo que es el personaje de Harley, pero en especial, la persona de Harleen Quinzel, psiquiatra que aboga por la esperanza y confianza de que todo el mundo puede ser curado de sus enfermedades, que siempre hay opción para ser mejores y girar en torno al altruismo. Pues bien, en esta historia nos encontramos como Sejic va moldeando poco a poco la personalidad de Harleen a la vez que nos sitúa en las peligrosas calles de Gotham y como en esta ciudad no hay lugar para gente como nuestra protagonista.
Un día como otro cualquiera, Harleen tiene un encontronazo con el Joker, que lleva a una consecuente pelea típica -casi rutinaria- con Batman, en donde vemos como desde ese momento, su vida va a cambiar totalmente. Vamos a ver de primera mano como de forma rítmica Harley irá poco a poco obsesionándose con el payaso príncipe del crimen de Gotham. Veremos que todo lleva a un inevitable encuentro en Arkham que la cambiará para siempre, convirtiéndola en la villana que muy bien conocemos y que a día de hoy ha cambiado tanto en muy poco tiempo.
La narración con la que nos plantea esta historia Sejic me atrevo a decir que es lenta. Puede parecer raro que diga esto, pero muchas veces se puede notar que el autor no está tan familiarizado aun o, mejor dicho, tan establecido con el ámbito de la escritura como el del arte, el cual es sensacional. Creo que crea una de las mejores composiciones de pagina que he visto en mucho tiempo, que, junto a su caracterización de personajes, nos encontramos con todo un portento de la narración grafica.
Considero que esta historia funcionará muchísimo mejor – a la hora de leerla- en un formato mes a mes como hemos tenido previamente, que uno integral como nos lo vamos a encontrar, pero vamos, no considero que este dato impida a cualquier persona disfrutar de la obra. Es más, esto ha sido una simple opinión mía.
Harleen nos plantea una Gotham con unos personajes un tanto alterados de lo que solemos tener en la cabecera principal, es la actualización de la mítica historia de Amor Loco que vio la luz hace ya casi 20 años. De hecho, me atrevo a decir, que esta si que una de las mejores historias que de momento nos ha producido este nuevo sello editorial. Aunque como he mencionado, no nos cuente nada nuevo en la historia del personaje. Probablemente su punto más fuerte es el arte y el aspecto psicológico que gana la obra durante toda su lectura y andadura.