Reseña de Batman/Flash. La chapa

por Rao Comics | 28 de octubre de 2020
Nos encontramos ante otro crossover que poco o nada tiene que ver con la etapa de Tom King a cargo de Batman. Los acontecimientos que derivan de esta historia, sirven como enlace entre el one point ‘Universo DC: Renacimiento’ y el acontecimiento o maxiserie ‘Doomsday Clock (El Reloj del Juicio Final)’. A su vez, ‘Universo DC: Renacimiento’ enlazaba directamente con otro acontecimiento que cambió el universo de DC Comics por completo, ‘Flashpoint’, todo guionizado por el tejedor de historias Geoff Johns.

En el caso que nos ocupa, ‘La Chapa’, Tom King y Joshua Williamson se encargan de coguionizarla, siendo dibujada por Jason Fabok y Howard Porter.

Este entramado de historias, o esta gran historia río, se nos está explicando por capítulos, teniendo como uno de sus claros objetivos introducir el universo ‘Watchmen’ y todos sus personajes en el universo DC Comics, y eso aunque parezca mentira, carece de importancia en ‘La Chapa’, ya que es una historia que podría funcionar sin necesidad de introducir ninguna referencia al universo ‘Watchmen”.

Batman encontró la chapa del Comediante en la batcueva, rápidamente, se puso en contacto con Barry Allen, The Flash, y ambos emprendieron una ardua investigación sin obtener éxito alguno. Ahora, meses más tarde, tras la reaparición de Flash Reverso, nuestros heroes recorrerán a través de la fuerza de la velocidad, el tiempo y el espacio, explorando otros mundos o realidades alternativas en busca de una pista que le dé sentido a tan extraña aparición. Conclusión, ‘La Chapa’ es una historia puente, quizás prescindibles, pero nos da paso con un cliffhanger final a la muy esperada ‘Doomsday Clock (El Reloj del Juicio Final)’.

Por desgracia, y debido a los grandes retrasos en ‘Doomsday Clock (El Reloj del Juicio Final)’, la serie que debería haberlo cambiado todo, parece que esta historia río a quedado en una segunda fila, dando la editorial DC Comics más relevancia al universo creado por Scott Snyder, ‘Noches Oscuras: Metal’. Esperemos que en un futuro esto se revierta, y sitúen, como así parece, en el centro del universo de DC Comics a Superman, quien nunca debería haber abandonado este rol. Si de algo podemos estar seguros, es de que Geoff Johns es un gran hacedor de historias, que ama DC y sus personajes por encima de todo, y que es un pilar básico en el mejor universo DC que la distinguida competencia haya podido darnos en su extensa y dilatada historia.

Quizá esta reseña me haya quedado un poco pro Geoff Johns, pero es que ‘La Chapa’ no es más que una historia puente encargada por la editorial para dar paso a la verdadera historia, la historia que debe traernos consecuencias, que debe alterar y reubicar a todos nuestros héroes.