Reseña de Un mundo sin Superman

por Juan Carlos García | 16 de agosto de 2019
Ya ha ocurrido, el hombre de acero a muerto, Superman se ha sacrificado por el resto para acabar con Doomsday, y ahora, el mundo llora su gran perdida.

Antes de continuar voy a comentar que este tomo me ha gustado mucho más que la propia muerte de Superman, lo cual es curioso ya que la historia central debería de ser la más relevante para mí, pero parece que no.

Esta historia me gusta más que la propia muerte por el simple hecho de ver a todo el mundo llorar la perdida de Superman. Héroes, ciudadanos, médicos, padres, familiares, todos le deben a Superman algo y los primeros números de este tomo tratan perfectamente este homenaje que le hacen al personaje. Durante toda la trama del funeral de Superman vemos una carta de amor al personaje, vemos a través de los ojos de los demás héroes y sus familiares quién fue el primer héroe de todos, que incluso en su muerte sigue inspirando a los demás a ser mejores personas.
Imagen

Puede que los 90 fuera un momento convulso para el mundo de los supers en los cómics y que algunas historias (no todas) estaban un poco vacías de significado, pero a pesar de saber con el tiempo que la idea de la editorial era matarlo para traerlo de vuelta tras ganar dinero (que al fin y al cabo es lo que se intenta siempre, no nos vamos a sorprender ahora por ver como el agua, moja). Lo cierto es que esta historia podría haber supuesto el fin del personaje y sería uno muy digno. Pero como bien sabemos, las muertes en el mundo de los cómics supeheroicos no durarán para siempre (salvo algunos casos excepcionales).

Bueno, pero volviendo a la historia principal del tomo nos encontramos como protagonistas a Lois y los padres de Kal y de secundarios encontramos al resto del mundo. Siguen sin creer que todo se haya terminado para Superman, que la figura superheroica más importante en la Tierra haya muerto.
Ese evento no solo va a tener consecuencia en las personas más cercanas al personaje sino que surgirán oportunidades para distintas personas, que reaccionarán de distintas formas. Ya que por ejemplo tenemos a la famosa corporación enemiga de Cadmus intentando hacerse con el control del cuerpo de Superman o incluso el comienzo de una religión que gira alrededor de Superman (pillamos las referencias DC, no hace falta que seáis tan sutiles).
Imagen

En general esta historia además de servir como todo un homenaje hacia el personaje, sirve para asentar los cimientos para los siguientes tomos que también reseñaré.

En resumen, una historia que sirve como homenaje hacia el personaje, pero que en ciertos momentos llega a ser más larga de lo que debería.
Reseña realizada por Juan Carlos García
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.