Reseña de El Green Lantern #1. Agente intergaláctico

por Juan Carlos García | 29 de mayo de 2020
Esta semana sí que traigo una reseña sobre una serie de cómics que estoy disfrutando mucho. Se trata de Green Lantern de Grant Morrison. Para ser mas concretos, voy a comentar un poco los primeros 6 números de la serie. Desde el anuncio de esta serie sabíamos que el autor tenía algo distinto y preparado para darnos. Hemos pasado de la épica superheroica del más alto nivel de Johns a la grandilocuencia y el desarrollo de muchos de los corps en la etapa de Venditti. Pues ahora Morrison no pretende igualar en épica o en escala la historia de sus predecesores, sino que pretende contarnos el día a día de un policía espacial, que es lo que son realmente los Green Lantern Corps.

Hablamos de que vamos a tener cualquier cliché de una serie de policías, pero en el espacio, lo cual es un plus. Vamos a tener como protagonista al favorito de Morrison a Hal, porque como mil veces ha comentado Morrison, él es un gran fan de la Silver Age del cómic por lo que tienen muy en mente todos los conceptos creados por aquel entonces y por lo tanto, sus personajes favoritos eran los recién creados (por aquel entonces) Hal Jordan y Barry Allen.
Imagen

Se puede ver desde siempre el amor por la Silver Age en sus obras, pero en esta es que destaca más de lo normal. Hablamos de que el villano de esta especie de primera temporada es un Controlador, uno de los villanos originarios de las historias de finales de los 60. Hablamos de que nos ubicamos y encontramos especies que fueron creadas en los 70 y que hasta día de hoy poca gente o nadie los ha usado. Sinceramente, esta es una serie en la que te van a entrar ganas o cierto interés en lo que fue esta etapa del comic en DC.

La trama nos sitúa con un Hal que ha sido renegado de los Green Lanterns, en la que vuelve a recibir la llamada a la aventura que todo protagonista recibe al principio de una historia. Los Controladores van a mandar a Hal a una misión junto a unos cuantos Green Lanterns, una misión en la que tiene varias funciones. Por un lado hay un intento de asesinato sobre un Lantern y estos deben de averiguar quién ha sido. Esto les llevará a realizar una redada de trafico de planetas, si, planetas, ya conocéis a Morrison, conceptos muy bizarros. Entre una cosa y otra vamos a ver como a nuestro protagonista se le va a encomendar la misión de infiltrarse en las filas de los nuevos blackstars, un nuevo cuerpo de policía que está bajo las órdenes del controlador Mu, cuyo origen estaba muy ligado al de los Guardianes del Universo.
Imagen

Ya lo he dicho, lo de infiltrarse es muy de policía de película, pero es que esta serie juega perfectamente entre lo policíaco y lo “espacial”. No creo que sea una serie muy muy de superhéroes, vale, si, tienes al protagonista de una serie de supers, pero como actúa y como reacciona ante distintos eventos nos hace ver más una serie de misterio y acción con luces de aventura Sci-fi.

Y hablando de Sci-fi, hablemos de Liam Sharp, el encargado del apartado gráfico de la serie. Este artista ya lo llevábamos tiempo dando vueltas por DC, pero a pesar de que en Wonder Woman de Rucka fue muy destacado, creo que es aquí donde va a alcanzar el podio como uno de los mejores artistas que tiene DC en activo en estos momentos (aunque para ser sinceros, hay muchos y con un gran nivel). Sharp tiene una capacidad para crear escenarios espaciales, diseños de personajes y composiciones narrativas que hace que el lector entre por completo en la historia. Pero sobretodo lo de los escenarios espaciales, puro cine sci-fi y pulp es lo que encontramos. Me atrevería a decir, que Sharp es uno de los mejores acompañantes que ha tenido Morrison en mucho tiempo.

Reseña realizada por Juan Carlos García
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.