Reseña de Una temporada en el desierto

112 páginas. Tomo cartoné
por Juan Carlos García | 12 de febrero de 2021
Esta semana traigo una reseña muy especial, ya que, tras un breve descanso, vuelvo a este mundo de las reseñas. Pero lo más importante es el cómic que tenemos hoy, Una temporada en el Desierto de Chema García, editado por la editorial Karras Comics.
Como bien sabéis, no suelo salirme mucho del género superheroico cuando reseño, ya que considero que es el género del que más entiendo y me es posible hacer una especie de análisis comentando los elementos más interesantes. Esto no quiere decir que en ningún momento me salga del género, es simplemente que considero que, si alguien se va a dedicar a hablar de algo, que mejor que lo haga de algo sobre lo que entiende. Pero esta es una ocasión especial y he tenido la suerte de poder leer Una Temporada en el Desierto, todo un portfolio, una carta de presentación del artista granadino Chema García.

Este autor ha realizado muchas ilustraciones para varios libros de la editorial SM, fue nominado como autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2000, colaborado en multitud de publicaciones y editoriales del mundo del cómic como Under Comic, con su colección Flor de un Día, etc.

Pero, vamos a dejarnos de presentaciones, porque hemos venido a comentar el contenido de este tomo recopilatorio de muy buena calidad editado por parte de Karras.

Pues bien, lo que nos vamos a encontrar en este tomo es una serie de historias sueltas, de historietas. Vamos a ver la gran versatilidad de este autor en todos los ámbitos del cómic, desde el uso del color, las composiciones, el trazo, los dibujos e incluso la historia. A su vez, vamos a ver una amplia variedad de atmósferas que construye con gran facilidad y no solo eso, sino que vamos a encontrar una amplia gama de homenajes a otros titanes del mundo del cómic, como pueden ser Moebius, Jack Kirby o muchas de sus influencias mas claras, como Vázquez, Crumb o Gorey. Y no solo eso, sino que, durante la obra, al ser la mayoría historias sueltas y autocontenidas, todas tratan temas muy distintos, teniendo tiempo para alabar y alzar la importancia que una vez tuvo en nuestro país la viñeta, las historietas cortas. Sin lugar a dudas, “La Historieta” es una maravilla que todo lector/a debería sentarse a leer para recordar la importancia que han tenido estas cortas historias de “tan pequeño formato”. De hecho, comparto mucho de lo que menciona el autor sobre que el mercado de la novela gráfica y de las historias “largas” se han comido el mercado porque al terminar de leer los cortos relatos sobre Neozombie ha surgido en mi una necesidad de leer más acerca de ese mundo tan curioso e interesante que ha creado, cuando debería de sentirme satisfecho de haber podido leer las aventuras de tan pintoresca personalidad.

Una temporada en el desierto nos habla de toda la carrera artística de Chema García, en la que a parte de ser un portfolio del autor, tenemos una extensa entrevista en la que vamos a conocer con detalles toda la trayectoria del autor, desde sus momentos más altos, hasta sus momentos mas bajos e indiscutiblemente, deberíamos de seguirle la pista a este artista ya tan asentado en el medio, ya que puedo decir con toda seguridad, que sus próximas obras serán una delicia dignas de destacar, comentar y reseñar.