Reseña de Superman: Pánico en el cielo

por Juan Carlos García | 26 de julio de 2019
Aunque no haya terminado la serie de reseñas sobre la etapa de Geoff Johns con los linternas verdes durante los nuevos 52, quiero empezar una nueva ahora mismo, una nueva serie de reseñas enfocadas al evento de los 90 que hizo que por primera vez en la historia de la editorial, Superman, su primer héroe y el primero que inició todo muriera a manos de una bestia destinada simplemente a matar a este personaje.

La mayoría de las historias que reseñaré serán muy entretenidas y la verdad es que a pesar de la época en la que se sitúa esta saga, se la recomiendo a todo el mundo. Seguiré el orden de los tomos que publicó Ecc sobre esta saga, comenzando hoy con Pánico en el Cielo.

Pero antes creo que vendrá bien un poco de contexto antes de empezar. Las Crisis en Tierras Infinitas crean una nueva continuidad, un nuevo punto de arranque donde los héroes de DC empezaban de nuevo sus aventuras como superhéroes y a algunos de ellos se conocen de nuevo. Esto como siempre, no será así con todas las series, ya que por ejemplo Flash después de las crisis no volvió a ser Barry sino Wally. Pero con personajes como Batman, Wonder Woman y Superman comenzaron un nuevo ciclo a mano de distintos y punteros guionistas de la época. En cuanto a Superman tuvimos a John Byrne, pero ahora hemos cambiado de guionista y vamos a tener distintos autores hasta llegar a Dan Jurgens, que sería el que nos contaría esta tan conocida historia.

Pero vayamos paso por paso, porque para llegar a la muerte de Superman aún nos quedan dos tomos.
Pánico en el cielo es una historia que nos cuenta como Braniac se ha hecho con el control de Mundo Guerra y se aproxima a la Tierra para aniquilarla. Lo sé, bastante cliché, pero lo interesante en esta historia no es los motivantes del villano sino el camino que se traza y las distintas interacciones entre los personajes, que son toda una delicia. Aquí vamos a encontrar mucho lore de DC que lo mismo una persona que acaba de empezar en este universo puede llegar a perderse con tanto personaje (o puede que no).

Tras esta situación Superman se dará cuenta de que él solo no es capaz de parar tal amenaza y por ello decide reunir a un grupo selecto de personajes para acabar con Braniac. Lo curioso es que tendrá que formar dos batallones, uno situado en mundo guerra, liderado por Deathstroke (en el espacio) y otro como defensa terrestre liderados por Batman. Este segundo me parece muy interesante porque curiosamente tenemos a la mayoría de los supers sin poderes defendiendo la Tierra mientras que en el espacio solo están (o en su mayoría) los que tienen más poder.

Como curiosidad, el nombre de esta historia es un homenaje directo a la serie de televisión de Superman de los años 50.

Para terminar quiero comentar que a pesar de no tener mucha relevancia con el evento principal de la saga, es una historia muy entretenida y que es interesante ver cómo fueron las últimas aventuras de Superman antes de morir.