Reseña de DC Comics: Colección Novelas Gráficas #67. Booster Gold: Azul y Oro

por Juan Carlos García | 19 de octubre de 2018
Si os soy sincero, no pensaba leerme esta historia. Es más, Booster Gold es un personaje que siempre me ha parecido muy chulo su diseño, pero nunca me había dado por leer nada acerca del personaje. Así que con la salida de la recopilación de sus primeros números de una de sus series, no podía resistirme a ello. Últimamente Booster no está en sus mejores momentos. Cómo hemos podido comprobar tanto en la actual serie de Batman comandada por Tom King o también vemos ápices de esto en el evento lleno de controversia llamado Héroes en Crisis y no precisamente en una económica no, más bien en una que está relacionada con los traumas de los superhéroes. O al menos eso nos está vendiendo. Antes de seguir con la reseña, cómo ya sabéis, me gusta informar un poquito sobre las recientes noticias de Dc en el cine y es que ayer mismo, Variety anunció en un artículo que la película de Flash se vuelve a retrasar, pero esta vez no por directores o guiones como las otras veces. Sino, por motivos de agenda del actor Ezra Miller. Por otro lado, en el artículo vemos que Warner busca remplazo de Batman y que no tendremos en un futuro cercano ninguna película con Superman. Estos dos últimos datos lo llevamos sabiendo desde hace bastante tiempo, pero el artículo no hace más que confirmar los rumores.

Mientras Warner decide hacer algo con Dc en el cine, sus personajes en los cómics siguen creando historias y sobretodo un legado. Y quién mejor para contarnos una historia de Dc que un viajero en el tiempo como Booster Gold, o como casi todos le decimos, un policía del tiempo. En fin, no me enrollo más, a continuación: Booster Gold: Azul y Oro.

Este tomo como ya he comentado rescata los primeros números de una serie comandada por Geoff Johns, que con sólo el primer arco argumental, nos presenta al personaje y consigue que lxs lectorxs empaticemos con el personaje y conectemos con él. Johns consigue que un personaje tan secundario como Booster, se convierta en uno de los mejores de la plantilla de Dc comics. Las aventuritas de viajes en el tiempo arreglando anomalías están bien, entretenidas. Es más, la serie de televisión de Legends of Tomorrow, se basa en estas aventuras. Pero en mi opinión, el punto más fuerte de la serie llega cuando tenemos el arco en el que Booster tiene que salvar a su mejor amigo, Ted Kord, Blue Beetle. El sentimiento que tiene Booster hacia una de las personas más importantes de su vida es algo que refleja lo gran persona y héroe que es. No voy a decir si lo consigue o no, pero recomiendo encarecidamente la lectura de esta gran historia.

Booster no sólo va a intentar salvar a su mejor amigo, sino que intentará cambiar la historia y es que durante una de sus aventuras, Booster, intenta que los hechos acontecidos en la Broma Asesina nunca ocurrieran. Específicamente, el disparo hacia Barbara Gordon. Lo cierto es que a veces, es muy difícil cambiar la historia, por mucho que lo intentes. Batman, muchos años después de que Booster intentara esta heroica hazaña, le desvela a Booster, que él lo sabía y que a pesar de no conseguir nada, le está muy agradecido y que le tiene respeto.
Y como bien sabemos, no todos los héroes tienen el respeto de Batman, por lo tanto es algo que anotarse.

Antes de acabar con la reseña tengo que hacer –cómo no- una pequeña mención al apartado artístico que esta vez está muy notable. Es un dibujo que recuerda mucho a su época, que a pesar de no haber pasado mucho tiempo, podemos ver que es un estilo diferente al que se suele usar hoy en día.

En resumen, si queréis saber algo de Booster Gold y sobre todo su importante relación con Blue Beetle, esta es una oportunidad que no podéis dejar pasar. Es la oportunidad perfecta de presenciar a los mejores héroes desconocidos más grandes del mundo.