Reseña de Grandes autores de Batman: Greg Rucka - Batman/La Cazadora: El reclamo de la sangre

por Juan Carlos García | 21 de febrero de 2020
En los años 2000, ya pasados eventos como Tierra de Nadie, la cabecera de Batman estaba muy asentada. Llevaba varios años en desarrollo, sin tener ningún tipo de Crisis de gran escala que cambie completamente la continuidad, por lo tanto da lugar a que aparezcan historias en un entorno en el que existan ya relaciones establecidas. La mini serie de Cry for Blood, fue básicamente la intención por parte de la editorial de actualizar el origen de la Cazadora, Helena Bertineli, que por suerte, recibió una historia por Greg Rucka, guionista al que le tengo bastante aprecio.

A diferencia de otras reseñas, no es necesario realizar segundas lecturas para sacarle el juego a este cómic, no estamos ante una Edad de Oro, estamos ante una historia puramente comiquera que está hecha para el disfrute de los y las lectoras/es. La premisa es muy simple, mediante el asesinato de uno de los miembros de la familia Bertineli, Rucka nos va a contar el origen de esta heroína y cuales son sus preocupaciones.

Durante toda la obra veremos un perfil muy bien desarrollado de la personalidad de Helena y de todas sus relaciones con distintos personajes de Gotham. Hablamos de personajes como Batman, Barbara Gordon, Nightwing o The Question, que en mi opinión es un secundario de lujo para la historia.

Rucka crea una historia (lo digo una vez más) simple pero efectiva en el que pone al personaje en lugares perfectos para que el lector vea de lo que está hecho este personaje. Usa elementos muy típicos de estas historias como todo el mundo de las mafias, traiciones y el estar en el peor lugar en el peor momento posible.

También nos plantea un poco del típico "viaje del héroe", pero en este caso, encontrará en Vic Savage, Question, más allá de un aliado. Además, esta historia no mantiene a su personaje clave, como podría haber hecho perfectamente, sino que va más allá y aprovecha para desarrollar un poco más, para cambiar el statu quo. Lo cierto es que el final es todo un giro en la trama en la que desmonta parte de las motivaciones del personaje, pero que gracias a todo su camino realizado en la historia, decide tomar la decisión más "correcta".

No puedo contar mucho más porque a parte de que es una obra muy corta, la trama es lo que menciono y poco más. Habría que comentar un poco más el apartado artístico que a pesar de no ser nada del otro mundo es muy completa y brilla en los momentos que lo requiere la trama. La gama de colores fríos es perfecta para esta historia que se desarrolla en la mayor parte del tiempo en las oscuras calles de Gotham.