Reseña de Grandes autores de Batman: Darwyn Cooke - Batman: Ego

por Juan Carlos García | 18 de septiembre de 2020
Con la salida del trailer de la próxima pelicula en solitario de Batman protagonizada por Robert Pattinson y dirigida por Matt Reeves, son muchas las opiniones que han surgido en la redes entorno a esta cinta que llegará (si todo va bien) para el año 2021. Hoy estoy aquí para realizar una breve reseña sobre uno de los comics que toma inspiración la película, Batman: Ego, obra realizada por el gran Darwyn Cooke.

Batman Ego es una historia muy intimista del personaje de Batman, en donde se van a tratar varios de los puntos mas interesantes que componen la psique del propio Bruce Wayne. Para empezar, tenemos un evento rutinario en el que Batman ha atrapado al Joker un día mas gracias a la información que le sacó a uno de sus matones. Pensando que esto no iba a tener ningún tipo de consecuencia, un poco más tarde, en el comic nos enteramos a al vez que Batman que el hecho de sacarle la información a ese matón había puesto en peligro a la familia del propio malhechor y que por consecuencia este, asustado por las amenazas del Joker, en un momento de tensión máxima, comete una atrocidad, decide matar a su propia familia, convirtiendo a Batman en la razón indirecta en la que esa familia ya no viva.

Llegados a este momento de la historia, Batman se empieza a cuestionar los principios de su moralidad, lo que trae consigo ser Batman, si lo que hace por las noches hace alguna diferencia. De hecho, esto nos va a llevar a todo un viaje por la psique del personaje porque llegado este momento de existencialismo aparece una figura misteriosa a la que Bruce se refiere como Batman. En un principio podríamos decir que esta es la historia de la doble personalidad, del bien de una persona contra el mal de la misma, pero no, esto es algo más oscuro. Veremos alrededor de toda la obra como esta figura misteriosa ha estado siendo parte de Bruce desde los inicios de su vida, desde el primer momento en el que sintió un miedo profundo. La figura oscura misteriosa se desvelaría como su propio miedo, que con el tiempo y con eventos como el asesinato de sus padres, ha ido ganando mas y mas fuerza hasta convertirse en la sombra de Bruce, cuya única forma de liberarse de ella, según comenta, es cediéndole el control de lo que hace como un superhéroe. Pero claro, aquí entraríamos en un campo en el que vemos si Batman mata o no, cosa que la historia trata a la perfección.

Durante todo el cómic vemos un estudio de personaje sensacional en el que llegamos al clímax máximo de la historia que es cuando vemos que lo que le hace grande a Batman, no es la ausencia de miedo, si no la habilidad de usar esos temores mas oscuros, la parte mas mala de su ser y convertirlo en algo más brillante, en algo que inspire a los demás, convertirlo (por muy cliché que suene) en esperanza. Y esa, según mi opinión, es una parte fundamental de la esencia de Batman.