Sigo recopilando biografías de Freddie Mercury o Queen. En esta ocasión me he hecho con ‘Tribute: Freddie Mercury’ guionizado por Mike Lynch y con el dibujo de Manuel Díaz.
La verdad es que desde el estreno de la película ‘Bohemian Rhapsody’ he redescubierto al mito, no a su música, que para mi es de sobra conocida, sino a la persona, ya que nunca había indagado en lo fascinante de la vida de Freddie Mercury..
En los ochenta, de muy pequeño, la explosión musical que supuso Queen para el mundo fue como un tsunami inmenso que arrasó con todo. Pese a ser un niño de apenas 7 años, recuerdo bien el eco que provocó Queen en el concierto AID LIVE de Wembley en 1985, un eco que aún en día resuena, un eco que provocó la magia que hizo de Queen y de Freddie mercury inmortales.
Al ser de Barcelona, recuerdo con especial ilusión su canto a la ciudad junto con la soprano Catalana Montserrat Caballé, que desgraciadamente no llegamos a ver en directo para las Olimpiadas del 92.
Más adelante, Greatest Hits de Queen me acompañó durante mi adolescencia, pero por algún motivo que no alcanzo a comprender, con el paso del tiempo fui dejando de escuchar su música, aunque nunca lo hizo del todo claro está, ya que Queen y la leyenda de Freddie Mercury son inmortales, como ya he dicho en más de una ocasión, estando presentes en acontecimientos o días señalados para todos nosotros.
Ahora a mis 40 años he vuelto a él con más fuerza que nunca.
En lo referente al cómic, que es el motivo por el que escribo este texto, la sensación que me deja es decepcionante.
Su edición me recuerda a lo que podíamos encontrar en los ochenta en cualquier Quiosco colgado de una pinza, con la típica cubierta de cartón y con una calidad de papel muy baja. El contenido que se nos ofrece es simple, siendo un mini resumen de las 4 o 5 cosas más destacadas que puedes encontrar perfectamente mirando la wikipedia, sin necesidad de gastar tu dinero. El dibujo no es de mi agrado, pero eso ya es cuestión perceptiva individual, no existe narrativa alguna, siendo una sucesión de imágenes sin estructura lo que se nos ofrece. El color va acorde con guión y dibujo, completamente plano, no aporta nada.
Conclusión, el que sea muy fan y por completismo que tome su propia decisión, para los demás, huid de él.
Lo mejor, la portada.