Reseña de Batman: La broma asesina

por Juan Carlos García | 20 de diciembre de 2017
Durante muchos años se ha cuestionado la cordura de Batman e incluso la han comparado con la del Joker. Pues bien, esta historia, traída de la mano de Alan Moore e ilustrada de una forma magistral por Brian Bolland nos plantea la siguiente cuestión:
¿Está Batman loco? La respuesta, a libre interpretación del lector.
La Broma Asesina, es una historia que nos cuenta uno de los posibles orígenes del Joker y trata de indagar un poco más entre la relación con Batman, pero esto no solo se queda ahí. Esta historia pretende ser algo más ambiciosa. Moore a través del Joker, quiere demostrar una hipótesis, ¿es posible que el hombre más cuerdo del mundo se vuelva loco al tener un mal día?

La obra comienza con Batman llegando a Arkham ya que este está cansado del baile infinito que están continuamente realizando los dos y se acaba preocupando por cómo pueden llegar a acabar. Tras este discurso, conocemos que el Joker ha huido y esta maquinando uno de sus planes más malévolos hasta la fecha, uno que probará la cordura del caballero oscuro.

Joker, tras intentar volver loco al comisario Gordon con una serie de atrocidades sin límites, es perseguido por Batman y mantienen una conversación muy interesante. Esta es sobre la cordura de Batman. El Príncipe Payaso del Crimen le pregunta que mal día tuvo él, ya que no es muy cuerdo salir vestido de murciélago por las noches.

Yo diría que el Joker y Batman a fin de cuentas, son dos caras de una misma moneda.
Batman, quiere excusar sus acciones con la premisa de que él no está loco porque ayuda a los demás. Pero esto no es así, ya que al igual que el Joker, Bruce tuvo un mal día que lo sumió en una oscura locura.

En el final de la obra Joker cuenta un chiste, una broma. En la que da a entender que al final del día son dos locos encima del tejado de un psiquiátrico riéndose. Batman se ríe con esta broma ya que al fin se da cuenta de que él es igual que su archienemigo. Batman y Joker están destinados a realizar ese baile para la eternidad hasta que uno de los dos muera, el conflicto que tienen es en resumen: una Broma Asesina.
Reseña realizada por Juan Carlos García
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.