Reseña de Historia de España en viñetas #7. 1539 Castelnuovo

por Tata | 19 de octubre de 2020
Lo sucedido en Castelnuovo en el siglo XVI pertenece a una serie interminable de episodios de la historia de España poco conocidos pero dignos de ser recordados, contados y transmitidos a las nuevas generaciones, aprovechando las ventajas de un formato ameno y dinámico como es el cómic. El sitio de Castelnuovo se enmarca dentro de las luchas entre dos poderes que están en su máximo apogeo, el de los otomanos liderados por el sultán Solimán el Magnífico y el del emperador Carlos V, que se siente amenazado por el avance turco. Tras el abandono veneciano de la Liga Santa para frenarlos, la guarnición del tercio del maestre de campo don Francisco Sarmiento de Mendoza quedó aislada en la plaza de Castelnuovo. Sabían que no iban a recibir ayuda y no hay nada peor que un ejército sitiado sin ninguna vía de escape. Sólo pueden luchar o morir.

El enfrentamiento tiene todos los ingredientes de las grandes aventuras épicas: barcos, corsarios, un fuerte sitiado, artillería, una muralla que no resiste, escaramuzas, pelea cuerpo a cuerpo, negociaciones, esclavos, huidas…y todo tipo de hechos heroicos protagonizados por unos soldados, los temidos tercios españoles, que, en clara minoría, eligen morir luchando que aceptar una rendición deshonrosa, o ser decapitados antes que convertirse al Islam o caer resistiendo con los compañeros que salvarse solos. Una vez más los tercios demuestran su valor y su lealtad, ocasionando una auténtica sangría en el ejército otomano, incluida su élite de jenízaros, en una proporción de cinco atacantes muertos por cada defensor. Pero lo más sorprendente aún, es que hubo supervivientes. Y supervivientes que consiguieron retornar a Mesina seis años después, para contar lo sucedido.

Cascaborra ha apostado por esta línea histórica para sacar una colección centrada en momentos, batallas o personajes, menos conocidos, que permiten un acercamiento ameno y bien documentado al pasado, en forma de viñetas, dedicando los últimos números al milagro de Empel o El Gran Capitán. Cada ejemplar tiene el sello inconfundible de sus autores, pero la honestidad histórica y la concisión son comunes. Así, la colección es ideal para jóvenes siempre seducidos por batallas épicas o para cualquiera interesado en aprender más sobre Historia.

Daniel Torrado encuentra en este volumen un buen equilibrio entre los personajes y la batalla, todo perfectamente documentado. Son viñetas para detenerse y observar, los uniformes, las armas, la arquitectura, la composición nada fácil de un asedio visto desde dentro, todo respetando la indumentaria y costumbres de la época y con unos escenarios muy cuidados. Al final, se ve enriquecido por un pequeño dossier explicando el arduo proceso de creación y unas fotos propias del lugar del asedio en la actualidad, que dan una idea de la implicación del autor y la verosimilitud de los dibujos.

Muchas veces la realidad supera a la ficción y Castelnuovo fue uno de esos momentos. Vidas anónimas rescatadas, de hombres que lucharon heroicamente y murieron por un ideal. Sólo por eso su vida merece ser contada.