Reseña de Aquaman: La muerte de un rey

por Juan Carlos García | 7 de septiembre de 2018
Pues bueno, parece que se cierra un círculo. Cuando empecé a reseñar esta etapa creía que no pasaría del tomo uno, pero la verdad es que el personaje y sobre todo el guion de Johns han conseguido que no solo pase del tomo uno sino que me lea todo lo que ha hecho con el personaje. Hemos pasado de una historia normalita con La Fosa, a indagar un poco en el pasado de Arthur Curry, dándonos unas pinceladas del pasado de Atlantis. Pero es que en este último tomo (la conclusión de la etapa) es brutal toda la mitología sobre Atlantis que encontramos. El caso, ahora entraré en más detalles en eso último, pero como la película de Aquaman cada vez está más cerca me apetecía bastante tener al menos toda la etapa de Johns reseñada por si a alguien le apetecía leer mi opinión sobre la serie. En fin, me dejo de introducciones y comienzo a hablar un poquito del fin –o no del todo- de la etapa de Johns con Aquaman.

Lo cierto es que todo este camino por el que nos ha llevado Johns no parecía estar muy conectado. Pero claro, todo esto cambió cuando empezó el segundo tomo, en el que encontramos señales del pasado y es que claro, el tema principal del tomo es el motivo de que Atlantis se hundiera. ¿Quién lo hizo? ¿Por qué? Johns nos lo va contando poquito a poco y sin ninguna prisa y es que a este guionista la verdad es que le va el desarrollar una historia durante mucho tiempo.

¿Alguien actualmente se ha puesto a leer toda su etapa de Green Lantern entera? Poca gente diría yo. La verdad es que personalmente no la he terminado aún, pero estoy en ello. Vuelvo al tema principal mejor que me voy por las ramas.

El caso es que Johns establece en este tomo tres tramas abiertas distintas. Por un lado nos encontramos a Arthur junto a su guardia real intentando eliminar todas las armas que han quedado en la superficie debido a los eventos ocurridos en El Trono De Atlantis y como no, un señor (no atlante) se está haciendo cargo de hacer contrabando con las armas atlantianas, pero con el principal objetivo de conquistar Atlantis (?), esto no queda muy claro.

Por otro lado nos encontramos a la hermana del antiguo rey de los siete mares y de Atlantis, Orm. Tula, hermana de Orm, junto a un jefe del ejército atlantiano, cuya lealtad se inclina hacia Orm y no a Arthur, intentarán sacar de la cárcel a Orm para que vuelva a Atlantis y arrebatarle el trono a Aquaman.

Por último, tendríamos a Mera y todo el tema de Xebel el cual es el más importante en mi opinión. El motivo principal es porque nos cuentan algunos secretos que tenía Mera y sobre todo enlaza con el problema principal de esta historia. Y es que Atlan, El Rey Muerto, primer rey de Atlantis, ha vuelto de entre los muertos para reclamar su puesto como rey.

Gracias a la vuelta de Atlan, Johns tendrá la fluidez de contarnos historia de Atlantis, algo que en mi opinión me parece sensacional y muy interesante para toda la mitología que rodea al personaje de Aquaman.

No voy a contar todo el tomo porque si no esto ya no sería una reseña, pero resumiendo puedo comentar que tanto la trama de Orm como la del traficante de armas se solucionan bastante rápido y tenemos el foco central en la del Rey Muerto.

Una historia épica, llena de acción que nos deja ver como es el verdadero rey de Atlantis, en la que veremos cuáles son los motivos del Rey Muerto y que relaciona a Arthur con esta nueva amenaza.

Parecía que había terminado, pero la verdad es que no, aún queda hablar del dibujo que sin él, la historia no sería la misma e igual de disfrutable. Puede que ya no tengamos a Ivan Reis, pero la verdad es que Paul Pelletier hace un trabajo más que notable.