Argumento
Llega el esperado desenlace de la saga. En este tomo final, las diversas facciones que han estado persiguiendo a TIM-21 por fin se concentran alrededor del planeta oceánico Mata, mientras los robots emprenden su revolución galáctica. Pero nada puede preparar al joven androide Tim, ni a los lectores, para lo que va a pasar.
Jeff Lemire y
Dustin Nguyen ponen así fin a la saga
Descender con un ritmo frenético y responden a todas las preguntas que los lectores han ido planteándose a lo largo de los cinco volúmenes anteriores. Emotivos y esperados reencuentros, nuevos universos, historias del pasado y lecciones sobre la convivencia para hacer de este volumen no sólo el fin de una era, sino también la plataforma de despegue de la siguiente aventura, en la que están ya trabajando los autores.
“Esto no tenía que acabar así –explica
Lemire–. Tenía un final en mente para
Descender desde el principio, y construí la serie para llegar a esa conclusión. Pero hace aproximadamente un año, empezó a parecerme que no estaba bien. El final me resultaba decepcionante después de más de 30 números siguiendo a Tim-21 y la pandilla”, continúa relatando. Tras un cambio de ritmo la cosa cuajó, y
Lemire escribió el sexto volumen de la saga. “Nunca sabréis cómo tenía que acabar
Descender. En vez de eso, vais a disfrutar de algo que me gusta mucho más. Espero que nos acompañéis en la siguiente fase de esta historia continuada. Nos estamos dejando el alma y nos encanta cada viñeta”, finaliza el guionista.
Antes de que el primer comic book de la edición en inglés de Descender se pusiera a la venta,
Lemire y
Nguyen, ganador del premio Eisner 2016 al mejor portadista por esta serie, tuvieron que lidiar con las múltiples ofertas que empezaron a recibir de los estudios de Hollywood para adquirir los derechos cinematográficos, que, finalmente, fueron comprados por Sony. Asimismo, la trilogía
Essex County de Jeff Lemire, formada por
Historias de la granja,
Historias de fantasmas y
La enfermera rural, se convertirá́ en serie de televisión al igual que la nueva obra del autor canadiense,
Gideon Falls.